Inicio ALTO HOSPICIO Autoridades estudian nuevas estrategias de conservación de asentamiento Minero San Agustín de...

Autoridades estudian nuevas estrategias de conservación de asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya

Entre ellas, se evalúa ampliar el polígono de protección del monumento nacional ubicado en Alto Hospicio.

285
0

En la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá se llevó a cabo una mesa de trabajo que incluye a servicios públicos e instituciones que buscan sumar esfuerzos para la conservación del Monumento Histórico Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya, de Alto Hospicio.

La instancia fue integrada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Alto Hospicio, el proyecto FIC Huantajaya de la Universidad de Tarapacá, Corporación Huantajaya y Ruta de la Plata, la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la dirección regional del Patrimonio Cultural que busca el resguardo y puesta en valor de este monumento nacional de gran valor arqueológico e histórico.

En la reunión se analizó la reciente aparición de botijas de la época colonial en las cercanías del lugar, por lo que se planteó la idea de poder ampliar el polígono de protección del sitio. 

 Por su parte la seremi de la cartera, Rose-Marie Acuña, puntualizó sobre el asentamiento posee amplios valores y atributos, “que lo han llevado a ser declarado Monumento Histórico en febrero de 2021 y son varias las instituciones que se han dado a la tarea de generar mecanismos de protección y puesta en valor. La idea es que podamos encausar todas estas voluntades e iniciativas para un desarrollo ordenado de procesos de salvaguardia”.

Publicidad

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, manifestó su interés en salvaguardar el patrimonio cultural del Monumento Nacional Huantajaya, comprometiéndose a evaluar la petición de la mesa en cuanto a aumentar el polígono, que actualmente es de 272 hectáreas, tomando en cuenta que existen más sitios de interés patrimonial.

“Como Seremi nos comprometemos a participar en la mesa, entendiendo que una de las líneas programáticas del Ministerio de Bienes Nacionales es proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural de todos los chilenos”, aseguró Ardiles.

Publicidad
Artículo anteriorDeportes Iquique sufre 4 bajas de jugadores en disputa para hoy frente a San Luis de Quillota
Artículo siguienteJueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago suspende audiencia solicitada por querellante contra expresidente Sebastián Piñera