Inicio DESTACADAS Banco Central sube la tasa de interés de 7% a 8,25%: La...

Banco Central sube la tasa de interés de 7% a 8,25%: La mayor en 14 años

266
0

A través de un comunicado, el Consejo del Banco Central acordó el incremento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, pasando de 7,0% a 8,25%, su mayor nivel desde septiembre de 2008 cuando también llegó al mismo porcentaje.

Según el Banco Central, la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros del organismo, y se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y la entidad bancaria en marzo de este año, donde rozó el 10% en su variación anual.

En este sentido, desde la entidad indicaron que la inflación de marzo fue “significativamente mayor” a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo, con lo que la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) subió a 9,4%, destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos “ítems puntuales”.

También indicaron que la decisión se da en un contexto en que “la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios”, destacando que “las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”.

Publicidad

En este contexto, en el comunicado explicaron que lo anterior, “intensifica los riesgos del escenario inflacionario”, por lo que el Consejo del Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria que “la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe”.

Por otro lado, señalaron que la minuta correspondiente a la Reunión de Política Monetaria será publicada el viernes 20 de mayo y que la próxima reunión se realizará el 7 de junio.

Publicidad
Artículo anteriorJusticia argentina ordena al Ejército entregar tierras a comunidad mapuche cerca de Bariloche
Artículo siguientePresidente anuncia nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas: Contempla “cuantiosos” recursos para Gobiernos Regionales