Convención Constitucional aprueba norma que establece voto obligatorio para mayores de edad y voluntario desde los 16 años

    El texto aprobado también sostiene que las chilenas y chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputados y diputadas.

    468

    Durante la jornada del viernes, la Convención Constitucional aprobó una norma que establece que el voto será obligatorio para mayores de edad (desde los 18 años), y de carácter voluntario para adolescentes desde los 16 años de edad.  

    En este sentido, la norma indica en su cuarto inciso que “la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho”, mientras que el quinto y final señala que “el resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley”.

    El texto aprobado también sostiene que “las chilenas y chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputados y diputadas”, acotando que para esto “se constituirá un distrito especial exterior”.

    Además, el nuevo informe de la Comisión de Sistema Político señala en el artículo 56 que el sufragio será “universal, igualitario, libre, directo y secreto”.

    Cabe señalar que dicho texto obtuvo 109 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones, pasando a formar parte del borrador de la nueva Carta Magna, que será votada el próximo 4 de septiembre.