Publicidad
Home DESTACADAS Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena al Ministerio Público entregar...

Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena al Ministerio Público entregar información de investigación contra exsenador Fulvio Rossi en caso SQM

Deberán ser entregadas todas las comunicaciones internas entre el entonces fiscal regional, Pablo Gómez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, las que podrán ser analizadas por los abogados de Fulvio Rossi.

0

La Corte Suprema acogió un recurso de queja y dio la orden al Ministerio Público de entregar información solicitada a través de la Ley de Transparencia sobre la investigación contra Fulvio Rossi, exsenador absuelto en el caso SQM.

Es así como la corte decidió dejar sin efecto una sentencia emanada el 6 de julio del año 2021, que rechazó el reclamo de ilegalidad deducido contra la decisión de la fiscalía de denegar la entrega de información solicitada.

En concreto, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz presentaron un recurso de queja a nombre de Fulvio Rossi, acusando entrega de información parcial, por lo que solicitaron acceso a las comunicaciones internas de fiscalía durante la tramitación del caso SQM.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal – integrada por los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales y Roberto Conteras, junto a los abogados integrantes Diego Munita y Carolina Coppo – estableció que la información requerida es de carácter público, por lo que su divulgación no afecta el funcionamiento del ente persecutor ni entorpece las investigaciones en curso.

Respecto a la resolución, Colombara señaló que quedaron muy satisfechos con el fallo unánime de la Corte Suprema, “porque establece un criterio muy claro en materia de transparencia, acceso a información pública en organismos públicos, en este caso el Ministerio Público”.

Además, en relación a los correos electrónicos, el fallo establece que: “Los correos electrónicos que emanan de casillas institucionales –y que son de mero trabajo interno como lo califican los jueces recurridos– deben ser consideradas información pública –y no como erróneamente lo hacen los recurridos– al estar elaborada con fondos fiscales. Al mismo tiempo, debe reiterarse acá la conclusión alcanzada con el mérito de la medida para mejor resolver, en el sentido que, efectuado un análisis sustantivo del contenido de los documentos exhibidos, no se trata categóricamente de información que pueda afectar la función del Ministerio Público y, por ende, tampoco queda amparada en la causal de reserva alegada”.

Ahora, deberán ser entregadas todas las comunicaciones internas entre el entonces fiscal regional, Pablo Gómez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, las que podrán ser analizadas por los abogados de Rossi.

En ese sentido, el abogado Colombara afirmó que “sobre eso, vamos a tomar decisiones respecto a acciones legales por una persecución judicial absolutamente injustificada”.

Ver Fallo Corte Suprema. 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil