Publicidad
Home DESTACADAS Gobierno lanza consejo interministerial para establecer nueva política migratoria

Gobierno lanza consejo interministerial para establecer nueva política migratoria

Tendrá un periodo de seis a siete meses, tras lo cual se emanará un informe con lineamientos fundamentales y objetivos en torno a la materia.

0

Este viernes el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, lanzó un consejo interministerial con el objetivo de iniciar la construcción de la nueva Política Nacional de Migración.

En un encuentro realizado en La Moneda con la presencia del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y los acaldes de Iquique, Mauricio Soria y de Colchane, Javier García, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches, dio inicio a este consejo que tendrá el objetivo de crear pautas para nuevas leyes en materia migratoria.

Siches detalló que la nueva política migratoria busca un acuerdo transversal para la regularidad de personas que ingresen al país y la coordinación de conversaciones con países de origen y limítrofes.

“Queremos construir una política estatal, porque entendemos la importancia, pero también la complejidad de abordar con sentido de urgencia y responsabilidad los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración en los distintos territorios”, explicó.

En la reunión participaron los ministros de Vivienda Carlos Montes, de Economía Nicolás Grau, de la Mujer Antonia Orellana, de Educación Marco Ávila, de Trabajo Jeannette Jara y la vocera Camila Vallejos.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayler, quien también participó del primer encuentro del consejo, indicó que el objetivo es construir “una política que sea sostenible en el tiempo, que garantice el proceso migratorio que está viviendo el país y que contribuya al desarrollo, no constituyendo una dificultad para los territorios”.

Además, explicó que el consejo interministerial tendrá periodo de seis a siete meses, tras lo cual se emanará un informe con lineamientos fundamentales y objetivos en torno a la materia.

AUTORIDADES REGIONALES

Tras la instancia el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “se trata de un día histórico que nos permite avanzar hacia una política migratoria que sea responsable, que sea una política de Estado, y que nos permita también hacernos cargo de la realidad que vivimos en las regiones del norte, particularmente en las comunas que se han visto más afectadas como Colchane e Iquique”.

Asimismo, Quinteros valoró la posibilidad de llegar por primera vez a un gran acuerdo nacional que permita tener una política migratoria segura, ordenada y que les permita gestionarla adecuadamente.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que “lo positivo es que se ha invitado a los territorios”, agregando que antiguamente solamente recibían instrucciones desde Santiago, pero ahora se les invita a compartir.

“Podemos estar con una tranquilidad de que se está trabajando para resolver el tema de las personas que viven y también las personas que transitan por nuestra región”, concluyo Soria.

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, también recordó que “en el gobierno anterior no habíamos tenido la oportunidad de trabajaren conjunto con el gobierno y con los alcaldes que representamos a comunas afectadas por el fenómeno migratorio”.

García agregó que es importante incorporar aspectos que sean necesarios para resguardar los derechos de los pueblos indígenas, en este caso del pueblo aymara de Colchane. “Más allá de lo que se trabaje en relación a la protección de los derechos de los migrantes, también hay que preocuparse, y en esto el Estado tiene una deuda, de los derechos de los pueblos indígenas”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil