Inicio DESTACADAS Subsecretario Monsalve espera llegar a acuerdo con trabajadores de ENAP este sábado

Subsecretario Monsalve espera llegar a acuerdo con trabajadores de ENAP este sábado

Durante la jornada del viernes, el subsecretario Monsalve instruyó que se establezca una mesa de diálogo entre las empresas contratistas y las autoridades con el objetivo llegar a un acuerdo.

196
0

Luego de que este viernes la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunciara la paralización de todas sus operaciones logísticas y la distribución de combustible en el sur del país, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve hizo referencia este sábado al bloqueo realizado por trabajadores subcontratistas en Enap.

Tras el anuncio de la paralización, se habría generado un pánico colectivo que derivó en miles de conductores del sur del país llenando las estaciones de combustible con el fin de abastecer sus automóviles.

Al respecto, Monsalve aseguró que ningún sindicato había bloqueado en los últimos 60 años los ingresos de la ENAP, e indicó que “no es posible considerar una medida de presión de este tipo algo legítimo” al dañar a muchas zonas del país.

Asimismo, el subsecretario recordó que durante la jornada del viernes instruyó que se establezca una mesa de diálogo entre las empresas contratistas y las autoridades con el objetivo llegar a un acuerdo, lo que espera que se concrete durante la tarde de este sábado.

Publicidad

Posterior a esto, el presidente de los trabajadores, Víctor Sepúlveda, manifestó que no han recibido propuesta alguna por parte de la Empresa Nacional del Petróleo y que si bien siempre han estado disponibles para el diálogo, han sido víctimas de mentiras por parte de la empresa estatal.

“Hemos tratado de buscar todos los puentes posibles para tener contacto con Enap, y hasta el momento ha sido infructuoso”, indicó.

Añadió que, “La Enap ha tratado de traspasar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que no es cierto (…) han causado una histeria en la población”.

Conjuntamente, Sepúlveda respondió a Monsalve, y aseguró que la comunidad desconoce la historia y que todos los cambios logrados por los trabajadores se han hecho sobre la base de movilizaciones.

Es importante recordar que los trabajadores iniciaron el bloqueo el pasado lunes, exigiendo que ENAP se siente a negociar los Acuerdos Marco, que consisten en beneficios que deben ir estipulados en los contratos de los trabajadores bajo subcontratación, que se entregan a las empresas contratistas al comenzar el proceso de licitación.

En concreto, Fenatrasub solicita que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta de Enap.

Publicidad
Artículo anteriorUNICEF visitó albergues de Colchane y Lobito para monitorear condiciones de menores migrantes
Artículo siguienteTrabajadores de ENAP mantienen bloqueo de refinería Biobío a la espera de conformación de mesa de trabajo