Publicidad
Home CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención aprobó norma sobre el deber del Estado de proteger las aguas

Convención aprobó norma sobre el deber del Estado de proteger las aguas

Aún está pendiente la revisión de artículos controversiales, como los relacionados con la explotación del cobre.

0

El Pleno de la Convención aprobó en general el informe de reemplazo originado por la Comisión de Medio Ambiente, tras dos intentos fallidos, recibiendo 114 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.

Cabe recordar que hace un par de semanas, un grupo de constituyentes ecologistas interpeló a los convencionales del Colectivo Socialista por rechazar la segunda propuesta, pese a haber realizado acuerdos previos, por lo que volvió a la comisión y debió ser modificada.

En tanto, los artículos que pasaron al borrador constitucional son el que establece que “el Estado debe proteger las aguas” y que “siempre prevalecerá el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas”.

También fue aprobada la norma que señala que “el Estado velará por un uso razonable de las aguas”, y que “las autorizaciones de uso de aguas serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, y serán de carácter incomerciable y concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas”.

Otro de los incisos que se añadió al borrador es el que manifiesta que “la Constitución reconoce a pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas citadas en Autonomías Territoriales Indígenas o territorios indígenas”.

Es importante mencionar que aún está pendiente la revisión de artículos controversiales, como los relacionados con la explotación del cobre.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil