Inicio NACIONAL Operación Huracán: Este lunes se retoma la audiencia de preparación del juicio...

Operación Huracán: Este lunes se retoma la audiencia de preparación del juicio oral del caso tras revocarse inhabilidad de jueza

En la audiencia de este lunes se discutirá la imposibilidad del Ministerio Público de continuar como interviniente en la causa y un eventual sobreseimiento parcial definitivo.

307
0

Este lunes está programada la reanudación de la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara de forma unánime la inhabilidad para seguir conociendo la causa requerida por la jueza, Marcia Castillo, ya que se consideró como una petición sin fundamento.

En específico, el fallo estimó que hubo una falta de fundamento en la petición de la jueza Castillo, por lo que la audiencia deberá reanudarse con la misma magistrada este lunes 9 de mayo a las 9:00 horas.

Además, según consigna Radio Biobío, el abogado Javier Jara Müller, uno de los defensores de los 11 acusados en el caso Operación Huracán explicó que lo primero que se va a discutir en la audiencia de este lunes “es la imposibilidad que tiene el Ministerio Público de continuar como interviniente en la causa, y un eventual sobreseimiento parcial definitivo”.

Publicidad

Lo anterior según el abogado “porque el Ministerio Público no ha cumplido con la corrección de avisos formales”, motivo por el cual este incumplimiento podría obligar a aplicar una sanción al ente persecutor.

Cabe recordar que dicha operación ocurrió en septiembre de 2017, cuando fueron detenidos en la Región de La Araucanía ocho comuneros mapuches, entre ellos el vocero de la CAM, Héctor Llaitul. Sin embargo, en enero de 2018 tras una querella de la Fiscalía se determinó que las evidencias que justificaron dicho procedimiento fue parte de un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Publicidad
Artículo anteriorOnce militares muertos en ataque yihadista en Egipto
Artículo siguienteMinistra de Justicia por proyecto de indulto a “presos de la revuelta”: “Es un compromiso, una prioridad”