La Mañana por Paulina

    Alcalde García expuso situación comunal y migratoria de Colchane en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara

    La visita surge a raíz de una iniciativa del alcalde con varios organismos gubernamentales e internacionales para solicitar apoyo por la situación del pueblo aymara y de los migrantes que ingresan a Chile por los pasos ilegales de Colchane.

    480

    Parlamentarios de diversas bancadas que componen la Comisión de Zonas Extremas y la Antártica Chilena, escucharon la intervención del alcalde de Colchane, Javier García, sobre la situación y consecuencias de la crisis migratoria que afecta a la comuna.

    García explicó la necesidad de mejorar y ampliar la infraestructura, la tecnología y los horarios de atención del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, por ser la puerta principal del comercio internacional de la región.

    Expuso sobre la reparación de la ruta 15CH, que se encuentra en malas condiciones debido a que no fue pensada para el actual tráfico. Solo el año pasado transitaron por ahí más de 60 mil camiones de carga pesada.

    También se refirió a la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal Internacional para pobladores Aymaras de Chile y Bolivia, medida que está incorporada en el convenio 169 de la OIT, tratado internacional ratificado tanto por ambos países.

    En la misma linea, los diputados le consultaron sobre la valoración del Estado de Excepción, García explicó que este no tuvo mayor incidencia en impedir el ingreso de migrantes irregulares por pasos no habilitados, sino que cambió las rutas de ingreso que ahora son más distantes del Complejo Fronterizo de Colchane.

    Asimismo, confirmó que abril de 2022 es el primer mes, desde febrero de 2021, en que no se registra ninguna muerte de inmigrantes. A su juicio, porque las Fuerzas Armadas estaban activas en el rescate de migrantes que pasaban por pasos no autorizados.

    El aspecto negativo, declaró, es la mala relación de efectivos militares y carabineros con los pobladores Aymaras chilenos, en especial de la tercera edad.

    Los parlamentarios finalmente se comprometieron a enviar diversos oficios a organismos públicos para agilizar medidas en beneficio de los pobladores de Colchane víctimas del desborde migratorio.

    La Mañana por Paulina