Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención aprueba que las policías sean instituciones “no militares” y establece “enfoque...

Convención aprueba que las policías sean instituciones “no militares” y establece “enfoque de género” y paridad en espacios de toma de decisión

La norma fue aprobada por 109 votos a favor, 33 en contra y 11 abstenciones, y consigna que "las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile”.

388
0

En la jornada del lunes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 19° proveniente del último informe de Sistema Político, por lo que ahora dicha iniciativa pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución que deberá votar la ciudadanía el 4 de septiembre.

En específico, la norma fue aprobada por 109 votos a favor, 33 en contra y 11 abstenciones, y consigna que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile”.

Además, establece que las policías “están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

En tanto, el resto del texto aprobado indica que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión”, como así también que deberán actuar “respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

Publicidad

Asimismo, la norma sostiene que “las policías y sus miembros estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia”. Además, sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular.

También, el artículo establece que el ingreso y la formación en las policías “será gratuito y no discriminatorio”, y que “la educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Por otro lado, de los seis párrafos que contenía esta norma, se rechazó un inciso que establecía que las policías estarían constituidas “única y exclusivamente” por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Publicidad
Artículo anteriorGobierno anuncia el nombramiento de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi
Artículo siguienteDescubren terminal de buses clandestino en Bajo Molle para el traslado de migrantes