Inicio DESTACADAS Ministerio del Interior borró emails de Chadwick, Pérez y Blumel en el...

Ministerio del Interior borró emails de Chadwick, Pérez y Blumel en el marco de una investigación por violaciones a los DDHH

Un oficio firmado por el actual subsecretario del Interior, Manual Monsalve indicó que en línea “a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio”, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en los ministerios se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente.

377
0

Una reciente investigación de Ciper Chile reveló que el Ministerio del Interior borró emails enviados por los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, pese a que se están investigando violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Según consignó Ciper, en base a información obtenida mediante Ley de Transparencia, un oficio enviado a la fiscal Ximena Xong indicó que se lograron obtener correos de Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli.

Además, la lista incluía a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli, y también el entonces asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito.

Sin embargo, un oficio firmado por el actual ministro del Interior, Manual Monsalve y al que tuvo acceso medio citado indicó que en línea “a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio”, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en los ministerios se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente.

Publicidad

En este sentido, debido a dichas políticas sobre los correos del ministerio, no existen respaldos ni copias de lo que fue enviado por los exministros Chadwick, Blumel y Pérez, quienes son investigados hechos vinculados al estallido social.

Al respecto la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los correos que fueron borrados desde el ministerio y señaló que dicho procedimiento es parte de los “protocolos que estaban establecidos antes de la llegada del gobierno de Gabriel Boric”.

Cabe señalar que hasta 2014 una norma obligaba a instituciones del Estado a conservar correos electrónicos por un periodo que no podía ser menor a 6 años. Sin embargo, al final del primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, fue derogada dicha norma.

Publicidad
Artículo anteriorEn prisión preventiva quedó hombre por abuso sexual de menor en juegos infantiles de Iquique
Artículo siguienteAlcalde García expuso situación comunal y migratoria de Colchane en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara