La Mañana por Paulina

    Rusia ataca Odesa durante visita del presidente del Consejo Europeo

    Misiles impactaron la ciudad portuaria ucraniana, por lo que Charles Michel debió buscar refugio. El político se encontraba reunido con el primer ministro, Denys Shmyhal.

    451

    El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, se vio obligado a buscar refugio este lunes, luego de que las tropas invasoras rusas lanzaran misiles contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, durante una visita sorpresa del dirigente europeo a esa urbe, con motivo de la conmemoración del Día de Europa.

    Un funcionario de la Unión Europea que pidió permanecer en el anonimato reveló que durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, “los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa”.

    Las conversaciones con el primer ministro, a las que se unió desde Kiev el presidente Volodimir Zelenski por videoconferencia, se centraron en “cómo la UE puede continuar apoyando mejor a Ucrania para enfrentar los desafíos humanitarios, económicos y militares que enfrenta actualmente”, agregaron las fuentes. Michel indicó en Twitter que había acudido a Odesa para celebrar el Día de Europa. “Ustedes no están solos. La UE está a su lado”, señaló, denunciando la “agresión rusa” contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

    Segunda visita desde febrero

    Según el funcionario europeo citado por la agencia AFP, Michel también constató durante esta visita sorpresa “el impacto de la guerra rusa en las cadenas de abastecimiento mundiales”, sobre todo en lo que respecta a los cereales, de los que “numerosas toneladas” están “bloqueadas en puerto a causa del bloqueo ruso del mar Negro”.

    Este bloqueo “daña no solamente a la economía ucraniana, sino que también obstaculiza el acceso del resto del mundo a los productos alimentarios vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, añadió la fuente. La visita de Michel a Odesa es la segunda del alto dirigente de la Unión Europea a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado.

    De acuerdo con fuentes militares ucranianas, cuatro misiles de crucero del tipo Oniks fueron disparados por los invasores esta jornada desde sus posiciones en Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

    La Mañana por Paulina