Inicio DESTACADAS Consejo del INDH anuncia querella contra altos mandos de carabineros por rol...

Consejo del INDH anuncia querella contra altos mandos de carabineros por rol en estallido social

Desde la entidad afirmaron que los miembros del Alto Mando “son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019″.

324
0

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se querellará contra el Alto Mando de Carabineros por “la omisión de medidas destinadas a evitar hechos de violencia institucional en el marco de las labores de control de orden público que se desplegaron ante las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019”.

Según el documento, tras una sesión ordinaria del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizada el pasado 2 de mayo, “se acordó por unanimidad la presentación de una querella criminal en contra de aquellos miembros del Alto Mando de Carabineros de Chile”.

En este sentido, desde la entidad afirmaron que los miembros del Alto Mando “son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019″.

Además, en el comunicado apuntaron que las “omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”.

Publicidad

Asimismo, a juicio del INDH los Altos Mandos de Carabineros “no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH”.

En tanto, con dicha acción judicial el Consejo del INDH pretende contribuir a que se “establezca la verdad y se sancione a los responsables por conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho”.

 

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Derechos Fundamentales de la Convención aprobó en general una norma que permite levantar embargo de la Comisión Valech
Artículo siguienteAutoridades Regionales de Educación y Salud presentaron plan para fortalecer la vacunación en escolares contra COVID-19 en Tarapacá