Inicio DESTACADAS Vocera de Gobierno criticó llamado de la CAM a una “resistencia armada”...

Vocera de Gobierno criticó llamado de la CAM a una “resistencia armada” por instalación de Estados Intermedios en la Macrozona Sur

La secretaria de Estado, afirmó que “jamás el gobierno, a través de sus acciones, está buscando ningún tipo de enfrentamiento, sino que ha sido enfático en señalar que el camino es el diálogo”.

289
0

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien llamó a “organizar la resistencia armada” ante la posible instalación de un “estado intermedio” en la Macrozona Sur.

Al respecto, la ministra señaló que lo sostenido por Llaitul es “absolutamente condenable”, y aseguró que el gobierno seguirá insistiendo en generar los espacios de diálogo” como también “hacer uso de lo que entrega el ordenamiento jurídico y el estado de derecho” cuando sea necesario.

Además, la secretaria de Estado, afirmó que “jamás el Gobierno, a través de sus acciones, está buscando ningún tipo de enfrentamiento, sino que ha sido enfático en señalar que el camino es el diálogo”.

Por otro lado, la vocera de Gobierno señaló que el gobierno busca saldar “deudas que tiene el Estado” con las comunidades indígenas que habitan en “el territorio Wallmapu”, por lo que el “estado intermedio” servirá para “garantizar la libre circulación y que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendida por parte del Estado”.

Publicidad

“No lo podemos hacer si es que las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos como por paros de camioneros”, agregó Vallejo.

Cabe recordar que el proyecto de Estados Intermedios busca autorizar el despliegue militar en las principales rutas de este sector, lo que sería una medida alternativa al Estado de Excepción Constitucional.

Publicidad
Artículo anteriorFiscalía pedirá reformalizar a imputado por el homicidio consumado de la periodista Francisca Sandoval
Artículo siguienteAbogada designada en investigación canónica contra Felipe Berríos descartó tener información sobre nuevas denuncias