Publicidad
Home DESTACADAS Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer a los 19 ministros acusados...

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer a los 19 ministros acusados de prevaricación judicial

0

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó sobreseer a 19 ministros  y a una magistrada de la Corte Suprema, quienes están siendo indagados por prevaricación judicial.

Dicha querella fue presentada por el abogado Fernando Leal, quien llegó para apelar contra el veredicto del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró inadmisible la querella criminal interpuesta por el juez Daniel Urrutia.

Cabe recordar que el inicio de este caso comenzó en marzo del 2020, luego de que el juez mencionado otorgara libertad a un grupo de 13 imputados, que se encontraban en prisión preventiva por hechos ocurridos en el estallido social.

Además, tras la resolución, 19 ministros de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones, decidieron suspender los efectos de la resolución junto con abrir un sumario en contra de Urrutia, lo anterior lo llevó a presentar una querella contra los ministros por prevaricación judicial.

Sin embargo, los magistrados solicitaron inadmisibilidad de la querella, señalando que Daniel Urrutia es juez, “no es parte y en consecuencia su querella es inadmisible”, por lo que “no puede considerarse víctima por el solo hecho que se le modifique, suspenda o revoque su resolución judicial”.

Asimismo, esta última solicitud fue aceptada por el juzgado de Santiago y confirmada por la Corte de Apelaciones, por lo que la Novena Sala rechazó la solicitud de sobreseimiento, en un fallo dividido y que tuvo el voto disidente del abogado integrante Jorge Benítez Urrutia.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil