Inicio DESTACADAS Fiscal nacional asegura que el Ministerio Público “no puede abrir de oficio...

Fiscal nacional asegura que el Ministerio Público “no puede abrir de oficio una investigación” por las declaraciones del líder de la CAM

227
0

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a las declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien hizo un llamado a “organizar resistencia armada” frente a un posible Estado Intermedio que impulsa el gobierno en la Macrozona Sur.

Al respecto, el fiscal nacional afirmó que “el Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno. El Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”.

Además, al ser consultado por la posibilidad de que el gobierno decrete Estado de Excepción o Intermedio en la Macrozona Sur, el fiscal nacional señaló que “ese es otro tema que se está tratando con los fiscales y el subsecretario”.

En este sentido, Abbott explicó que “en los Estados de Excepción no existe una variación sustancial con la comisión de delitos, más aún, en algunos casos han aumentado los mismos”.

Publicidad

Sin embargo, el fiscal precisó que “lo importante es ver cuáles son eventualmente los efectos que pueda tener una medida de esa naturaleza y cómo eso puede contribuir a que en la zona no se cometan más delitos”.

Cabe mencionar que durante la mañana del viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo hincapié en las palabras de Llaitul y recalcó que “no podemos aceptar las amenazas que han venido de las declaraciones de la CAM, que rechazamos tajantemente. En democracia no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticos y las demandas por muy legítimas que sean”.

Publicidad
Artículo anteriorSociedad Interamericana de Prensa solicitó investigar el asesinato de la periodista Francisca Sandoval
Artículo siguientePleno de la Convención Constitucional aprobó la figura del Fiscal Nacional en la nueva Carta Magna