Publicidad
Home CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención Constitucional aprobó la figura del Fiscal Nacional en...

Pleno de la Convención Constitucional aprobó la figura del Fiscal Nacional en la nueva Carta Magna

0

En el marco de su antepenúltima sesión, durante la tarde del viernes el pleno de la Convención Constitucional votó en la segunda propuesta de la comisión de Sistemas de Justicia.

En detalle, se votaron las normas que fueron rechazadas en el informe de reemplazo emanado por la instancia, entre las cuales se abordaron aquellas referentes a las figuras responsables de la dirección del Ministerio Público: el Consejo Superior y el Fiscal Nacional.

En este sentido, durante la votación el Pleno de la Convención aprobó por 108 votos a favor, 10 en contra y 31 abstenciones, el nuevo artículo 6, que establece que la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el Fiscal Nacional, quien durará seis años en el cargo, sin reelección.

Con este resultado, dicha norma aprobada sostiene que el “Fiscal Nacional será nombrado por la mayoría de los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, a partir de una terna propuesta por el Presidente de la República”.

Además, según la norma, quien ocupe este puesto deberá dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité del Ministerio Público; representar a la institución ante los demás órganos del Estado; e impulsar la ejecución de la política de persecución penal en el país, entre otras funciones.

En cuanto a los requisitos para ser elegido Fiscal Nacional, se debe “tener a lo menos quince años de título de abogado, tener ciudadanía con derecho a sufragio y contar con comprobadas competencias para el cargo”.

Cabe mencionar que en primera instancia, el Pleno de la Convención había propuesto un Consejo Superior colegiado, paritario y conformado por siete integrantes, pero durante el viernes, se optó por reponer el cargo que actualmente es ocupado por Jorge Abbott.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil