Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva Carta Magna: Contiene...

Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva Carta Magna: Contiene 499 artículos y 160 páginas

El primer artículo del borrador inicia con "Democracia paritaria" donde se define que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva”.

294
0

La Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva Carta Magna, que será votada en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, luego de que el pasado sábado concluyeron las votaciones en el Pleno.

En dicha jornada, los convencionales despidieron el trabajo realizado durante estos meses, entre aplausos, donde los 154 miembros de la Convención dieron por concluida la redacción del contenido.

El borrador de la nueva Constitución consta de 499 artículos y 160 páginas, e incorpora el total de las normas aprobadas por el Pleno de la Convención y que están ordenadas por cada comisión.

Entre los artículos que conforman el borrador, destacan las normas que están orientadas a aumentar los derechos sociales, crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, la corresponsabilidad de género, proteger del medioambiente y aumentar los derechos de los pueblos indígenas.

Publicidad

En tanto, el primer artículo del borrador inicia con “Democracia paritaria” donde se define que “el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva”.

Cabe mencionar que la relación de los números de los artículos que se encuentran en el borrador actual no es el definitivo ya que será determinado por la Comisión de Armonización que está encargada de revisar y corregir todos los errores de redacción, gramaticales, de coherencia o contradicciones que puedan tener los artículos aprobados que se encuentran en el borrador de la nueva Constitución.

Para revisar el primer borrador de la nueva Constitución, ingresa aquí.

 

Publicidad
Artículo anteriorBiden llama a enfrentar el “odio” tras tiroteo en Búfalo que dejó 10 muertos
Artículo siguienteConvención Constitucional se traslada a Antofagasta para iniciar su última etapa de cara al plebiscito de salida