Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención entregó oficialmente el primer borrador de la nueva Constitución a la...

Convención entregó oficialmente el primer borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización

La sesión comenzó con unas palabras de apertura de parte de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien señaló que hoy se ha cumplido “un gran hito y una meta que se veía lejana hace 10 meses”.

270
0

Durante la tarde del lunes, se realizó la sesión N°104 de la Convención Constitucional donde el Mesa de la Convención presentó oficialmente el borrador de la nueva Carta Magna y se lo entregó a la comisión de Armonización. La instancia, se realizó en el monumento de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

La sesión comenzó con unas palabras de apertura de parte de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien señaló que hoy se ha cumplido “un gran hito y una meta que se veía lejana hace 10 meses”.

Además, la representante del órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución explicó que la presencia de la Convención en Antofagasta, responde a un compromiso asumido cuando se instaló el órgano el pasado 4 de julio.

En este sentido la convencional destacó que que el nuevo texto Constitucional “tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país”.

Publicidad

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Diaz, agradeció la visita de los convencionales, señalando que el país no genera “espacios de representación amplios y participativos, por lo que la región pocas veces es considerada en marco de discusión nacional”.

Asimismo, la autoridad destacó que el borrador de la nueva Constitución “es muy esperanzador”, considerando que se reconocen “las diferencias de identidades que conforman un sólo Estado, dejando explícito que a pesar de estas diferencias sigue siendo un mismo Estado”.

Posteriormente, se realizó la presentación del proyecto de Constitución y se entregó el borrador a la coordinación de la Comisión de Armonización, quienes deberán comenzar la tarea de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución.

Publicidad
Artículo anteriorVocera apoya rectificación de ministra Vega sobre presos políticos y aclara postura de gobierno: “No tenemos presos de conciencia”
Artículo siguienteCerca de 700 kilos de droga fue incautada a exmilitares colombianos en Arica