Inicio DESTACADAS Vocera apoya rectificación de ministra Vega sobre presos políticos y aclara postura...

Vocera apoya rectificación de ministra Vega sobre presos políticos y aclara postura de gobierno: “No tenemos presos de conciencia”

240
0

En la tarde del lunes, en un punto de prensa la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien afirmó en el programa Tolerancia Cero que “existen los presos políticos”, pero que horas después se retractó y señaló que debió “diferenciar y evitar el malentendido”

Sobre esto, la ministra Camila Vallejo señaló que se puede “respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas, de partidos, de parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy están privadas de libertad en las cárceles del país”.

Sin embargo, aseguró que desde el gobierno han sido “enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”.

Además, la vocera de Gobierno, explicó que en Chile lo que ha sucedido “es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo y están privados de libertad por delitos que se les han imputado”.

Publicidad

Asimismo, indicó que algunos delitos “no se han comprobado y otros sí”, pero hay casos donde no ha existido un juicio y ha derivado en condenas a personas que “han quedado privados de libertad por un periodo que no es sostenible”.

En tanto, la ministra explicó que para el gobierno no hay “presos de conciencia”, sino que “presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social”, lo que según Vallejo, “da una connotación especial al abordaje de la problemática”.

En esta línea, la vocera destacó que lo se está tratando de hacer “es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en los derechos de las personas, la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva, porque lo que hace es que tiene a estas personas en la cárcel sin condena y por un tiempo que transgrede los límites razonables”.

Publicidad
Artículo anteriorSimulacro de Tsunami para las comunas de Iquique y Huara se desarrollará el 16 de junio
Artículo siguienteConvención entregó oficialmente el primer borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización