Publicidad
Home INTERNACIONAL Bolivia confirma circulación de la variante BA2 de Ómicron en su territorio

Bolivia confirma circulación de la variante BA2 de Ómicron en su territorio

El Ministerio de Salud hizo un llamado a aumentar los porcentajes de vacunación contra la COVID-19 para flexibilizar las medidas sanitarias que aun rigen en el país. Esto teniendo en cuenta una "eventual quinta ola que pudiese venir más adelante".

0

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, confirmó este lunes que la variante BA2 de Ómicron ya circula en territorio boliviano e hizo un llamado a aumentar los porcentajes de vacunación contra la COVID-19 para flexibilizar las medidas de bioseguridad que aun rigen en el país.

“Para este último reporte de vigilancia epidemiológica hemos detectado ya en el país la variante BA2 de Ómicron, muestras que han sido detectadas en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, precisó Auza a los medios en La Paz.

La autoridad remarcó la importancia de que quienes no se han vacunado aun contra la COVID-19 o no han completado el esquema de inmunización lo hagan, teniendo en cuenta la proximidad de la época invernal y como preparación para afrontar una “eventual quinta ola que pudiese venir más adelante”.

Auza también precisó que en la última semana se registraron en total 718 casos de coronavirus en todo el país, 331 más que en los siete días previos, lo que supone un incremento de 86%.

El ministro destacó que el país se mantiene por cinco semanas consecutivas con un registro menor a los 750 casos y que la letalidad sigue en 0,7%.

Mediante el plan de inmunizaciones, hasta el momento se han aplicado en total 13.690.156 dosis entre primeras, segundas, terceras e inmunizantes de componente único a mayores de 5 años que conforman una población vacunable calculada en unos 10,2 millones de personas.

Según Auza, la población mayor de 60 años presenta la mayor cobertura de vacunación con esquemas completos, con un 69,2%, mientras que el menor porcentaje está en el segmento de niños de 5 a 12 años, “con apenas 30,5%”.

“Los índices de contagio en este momento son muy bajos y la tasa de letalidad ha disminuido significativamente, pero para pensar en flexibilizar las medidas de bioseguridad debemos optimizar los porcentajes de vacunación”, insistió.

Bolivia acumula 21.943 decesos y 906.221 contagios de la COVID-19 desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad en el país.

Los casos activos actualmente son 20.389 y el acumulado de pacientes recuperados es de 863.889, según el último reporte oficial.

El país afrontó el momento más crítico de la cuarta ola entre finales de diciembre y principios de enero con jornadas en que se tuvieron registros históricos de más de 14.000 contagios diarios.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil