Inicio DESTACADAS Gobierno ingresó a Contraloría el decreto que aplica el Estado de Excepción...

Gobierno ingresó a Contraloría el decreto que aplica el Estado de Excepción para el “resguardo de las rutas” de la Macrozona Sur

234
0

En la mañana, el gobierno ingresó a Contraloría el decreto que aplica el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur con foco en el resguardo de las rutas y caminos por parte de las Fuerzas Armadas, lo anterior tras el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante el lunes en el marco de la presentación del Plan Buen Vivir.

Según indica el decreto, se establecerán tres artículos para aplicar dicha medida, donde el primero señala que el Estado de Excepción regirá “en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios”, por lo que las medidas adoptadas, deberán “asegurar el libre tránsito y la seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”.

También, establece que los jefes de la Defensa deberán asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia. Además, se les facultará para “dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar” y “autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno”.

Por otro lado, según indica el documento, los jefes de Defensa podrán “controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en estado de emergencia y el tránsito en ella”. Además, el decreto del gobierno faculta a los efectivos militares a cargo de dicha zona a “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)”.

Publicidad

En este sentido, será deber de los jefes de Defensa Nacional “asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro por aplicación del Estado de Emergencia: “Es de forma excepcional, no como algo que queramos extender en el tiempo”
Artículo siguienteTras dos años sin realizarse, este martes se llevó a cabo el desfile escolar en honor a las Glorias Navales en Iquique