Inicio ALTO HOSPICIO Rechazan prisión preventiva para carabineros acusado de disparar contra joven que perdió...

Rechazan prisión preventiva para carabineros acusado de disparar contra joven que perdió su ojo en el marco del estallido social

Producto del disparo, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia a Santiago y se le diagnosticó el estallido de su ojo derecho con pérdida del globo ocular.

288
0

Por el delito de apremios ilegítimos fue formalizado un funcionario de Carabineros que en octubre del año 2019, en el contexto de las protestas del Estallido Social en Alto Hospicio disparó su escopeta antidisturbios contra un adolescente de 16 años, provocándole la pérdida de uno de sus ojos.

Dada la gravedad de los hechos y que la víctima es una persona menor de edad; la Fiscalía de Alto Hospicio solicitó junto a los abogados querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humamos y la Corporación Opción, la prisión preventiva del imputado por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

La magistrada no acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual, prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos. Por esto, se fijó un plazo de 48 horas para que el imputado entregue su arma de servicio, y un plazo de investigación de 120 días.

Respecto a los hechos, la fiscal subrogante Alejandra Gálvez detalló que ocurrieron el 22 de octubre del año 2019, alrededor de las 20:00 horas, en la Plaza Belén de Alto Hospicio, cuando se realizaba una protesta. Hasta dicho lugar llegó el adolescente de iniciales M.I.V.Q., de 16 años de edad, en busca de su hermana menor que había concurrido hasta la plaza.

Publicidad

Luego de que comenzaran disturbios en el lugar, llegó un piquete de carabineros a cargo del imputado, quien era el único que portaba en ese sector una escopeta antidisturbios y en el momento en que la víctima se retiraba de la plaza junto a su hermana, sin estar provocando a carabineros, el imputado disparó directamente al tercio superior del cuerpo del afectado, a una distancia de 16,6 metros.

Producto del disparo, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia a Santiago y se le diagnosticó el estallido de su ojo derecho con pérdida del globo ocular, perdiendo de manera irreversible la vista de dicho ojo y debiendo usar una prótesis de por vida, resultando en definitiva con lesiones de carácter graves gravísimas y traumas evidentes carácter psicológico.

Publicidad
Artículo anteriorComisión revisora de acusación constitucional contra Andrés Allamand contó con un solo invitado
Artículo siguienteAutoridades lideran Mesa Intersectorial para abordar hechos de violencia en Instituto del Mar de Iquique