Inicio CONGRESO Cámara Baja aprueba y despacha a ley el proyecto que reajusta el...

Cámara Baja aprueba y despacha a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo: Incluye apoyo a canasta básica y subsidio a Pymes

264
0

En la tarde de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 139 votos a favor el proyecto de salario mínimo, que contempla además un apoyo a la canasta básica y subsidio a las pymes.

En la instancia, la Cámara Baja revisó las indicaciones presentadas por el Senado, en específico las relativas al subsidio a las pymes y al aporte para la canasta básica, por lo que ahora el proyecto quedaría listo para despacharse y convertirse en ley.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca aumentar el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje de inflación anual que se registre en diciembre.

Además, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.

Publicidad

En tanto, una de las modificaciones que se le hizo al proyecto fue respecto a la canasta básica protegida, donde la nueva propuesta del Gobierno fue extender el beneficio del aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel agradeció a los parlamentarios por su aporte a la discusión de la iniciativa y señaló que la aprobación de este proyecto es una buena noticia que beneficiara a 1 millón de trabajadores y familias.

Publicidad
Artículo anteriorAlcalde de Colchane pidió acelerar procesos de expulsión a migrantes que han ingresado por pasos no habilitados
Artículo siguienteMinistra Izkia Siches critica acusación constitucional en su contra: “Solo hicieron un anuncio comunicacional”