Inicio DESTACADAS Corte de Iquique acogió recursos de protección contra de Isapres por alza...

Corte de Iquique acogió recursos de protección contra de Isapres por alza en sus planes de salud

A la fecha, el tribunal de alzada registra un ingreso total de 1.024 recursos de protección, en su mayoría por adecuación del precio del plan de salud.

299
0

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió recursos de protección presentados en contra de isapres por alza unilateral de los planes de salud de afiliados, quienes comenzaron a ser notificados del aumento en marzo recién pasado.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal, acogió las acciones deducidas tras establecer que el alza generalizada se torna arbitraria y afecta directamente el derecho de propiedad de los recurrentes.

Desde la Corte, señalaron que el hecho vulneratorio calificado como ilegal y arbitrario por el actor, consiste en el alza unilateral efectuada por la Isapre de un promedio de 7,60% sobre el precio base de su plan de salud, el que no aparece revestido de la necesaria racionalidad y fundamento.

Según el tribunal de alzada, “No obstante lo anterior, resulta menester observar que dicha presunción de justificación no resulta aplicable de manera generalizada, ni beneficia a tabla rasa, a las instituciones de Salud Previsional, toda vez que estas deben necesariamente justificar el alza pretendida de manera fehaciente y pormenorizada, de modo que su decisión posea la fundamentación adecuada en relación al porcentaje en que han optado incrementar el precio base del plan de salud de cada afiliado, a fin que su resolución aparezca como el resultado de un justo tamiz de las circunstancias de cada caso y no como una decisión gratuita o meramente discrecional, en el sentido de carecer de la necesaria motivación o basamento”.

Publicidad

Asimismo, indicaron que  el actuar de la Isapre recurrida se torna arbitrario y afecta directamente el derecho de propiedad de la actora, garantizado en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política. 

Cabe destacar que a la fecha, se registra un ingreso total de 1.024 recursos de protección, en su mayoría por adecuación del precio del plan de salud.

Publicidad
Artículo anteriorINDH decidió no presentar querella por delitos de lesa humanidad durante el estallido social
Artículo siguienteAlcalde de Colchane pidió acelerar procesos de expulsión a migrantes que han ingresado por pasos no habilitados