Inicio DESTACADAS INDH decidió no presentar querella por delitos de lesa humanidad durante el...

INDH decidió no presentar querella por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

La decisión fue adoptada por el Consejo del INDH, tras el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha, donde según la entidad, “no permiten configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

240
0

A través de un comunicado, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó que no presentarán una querella criminal por los delitos de lesa humanidad registrados durante el estallido social.

En el documento, explicaron que dicha decisión fue adoptada por el Consejo del INDH, tras el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha, donde según la entidad, “no permiten configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

En este sentido, el Consejo del INDH indicó que según la información recabada y analizada, no se puede “concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiera promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”.

Por otro lado, desde la entidad llamaron a “mantener la persecución en Tribunales de los agentes del Estado que hayan violado los Derechos Humanos”, destacando la presentación de más de 3 mil querellas.

Publicidad

“El INDH reitera que se ha mantenido la política de persecución penal llevada a cabo por el Instituto en el contexto de la crisis social, sin perjuicio de que esta se analiza y evalúa permanente”, explicaron desde el INDH.

Cabe mencionar que la decisión del Consejo del INDH se suma a la tomada por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, que desestimó iniciar una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social en el país.

Publicidad
Artículo anteriorAgresor fue detenido por femicidio íntimo en sector norte de Arica
Artículo siguienteCorte de Iquique acogió recursos de protección contra de Isapres por alza en sus planes de salud