La Mañana por Paulina

    ONU expresa preocupación por violencia “inimaginable” de bandas en Haití

    "Pido a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para impedir que la situación no se vuelva aun más incontrolable", manifestó Michelle Bachelet sobre el recrudecimiento de la violencia en Puerto Príncipe.

    466

    La ONU expresó este martes su preocupación ante las consecuencias humanas del recrudecimiento de la violencia por parte de las bandas “fuertemente armadas” en la capital haitiana Puerto Príncipe, donde la violencia alcanzó “niveles inimaginables”.

    “Pido a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para impedir que la situación no se vuelva aun más incontrolable”, manifestó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

    Según la ONU, al menos 92 personas no afiliadas a bandas y 96 presuntos miembros de estos grupos habrían muerto en ataques armados coordinados en Puerto Príncipe entre el 24 de abril y el 16 de mayo. Pero el balance real podría ser más elevado.

    De acuerdo a cifras corroboradas por funcionarios de la ONU, otras 113 personas resultaron heridas, 12 se dan por desaparecidas y 49 fueron secuestradas. “La violencia armada alcanzó niveles inimaginables e intolerables en Haití”, lamentó Bachelet.

    Miles de personas, incluidos niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares durante las últimas tres semanas y buscar refugio en sitios temporales o familias de acogida en otras zonas del país.

    La organización internacional precisó que los actos de violencia extrema señalados incluyen decapitaciones, mutilaciones y cuerpos quemados, así como el asesinato de menores acusados de informar a la banda rival. La violencia sexual, inclusive la violación colectiva de niños de apenas 10 años, también fue perpetrada por las bandas.

    Desde hace varias décadas, las bandas armadas actúan en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero su influencia sobre la ciudad y el país se incrementó en los últimos años, y con ella los asesinatos y los secuestros.

    La Mañana por Paulina