Inicio CONGRESO Senado aprueba y despacha a la Cámara Baja el proyecto que reajusta...

Senado aprueba y despacha a la Cámara Baja el proyecto que reajusta el salario mínimo

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó las modificaciones al proyecto, que incluye un cambio en la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

246
0

Durante la noche del martes, el Senado aprobó el proyecto de salario mínimo impulsado por el gobierno con una amplia mayoría de 44 votos, 1 en contra y 1 abstención, de esta forma la iniciativa pasará a un tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras este resultado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la iniciativa y señaló que “es un avance”, por lo que esperan que durante la jornada de este miércoles la tramitación del proyecto pueda realizarse “de manera concreta y efectiva”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó las modificaciones al proyecto, que incluye un cambio en la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, según el secretario de Estado, el subsidio comenzará con $22 mil en mayo, y tendrá un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero, en caso de que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Publicidad

Además, otra de las modificaciones que señaló el ministro, apunta específicamente a las MiPymes, ya que el proyecto mantendrá “parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas”, lo anterior difiere con el proyecto original, donde el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló que el proyecto tuvo dos cambios importantes relacionados con el complemento del costo de la canasta básica de alimentos.

En esta línea, el primer cambio en el proyecto fue incorporar a este beneficio a los hogares que están incluidos dentro del Ingreso Familiar Permanente, que, según Marcel, se estima que sean 55 mil cargas familiares.

Además, el ministro indicó que la segunda modificación al proyecto es la extensión deSE  este beneficio hasta abril del próximo año considerando que en el proyecto original este beneficio terminaba en diciembre.

Publicidad
Artículo anteriorDiario Oficial publica decreto de Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur dando inicio a su vigencia por 15 días
Artículo siguienteUn total de 196 copropietarios de la Tortuga 1 se verán beneficiados por el Plan Socavones