La Mañana por Paulina

    Tarapacá registra la ejecución presupuestaria más baja a nivel nacional

    Cores evaluarán acusación por notable abandono de deberes contra Gobernador Carvajal.

    500
    INTENDENCIA

    La Dirección de Presupuestos DIPRES informó que la región de Tarapacá registró la ejecución presupuestaria más baja del país, en el primer trimestre del año 2022.

    Según el informe de ese periodo, la región de Tarapacá registra tan solo un 2 por ciento de ejecución, es decir, 1.003 millones de pesos, del total de 50 mil millones disponibles.

    Esto es un porcentaje inferior a lo registrado el año pasado, cuando en este mismo periodo se registraba un avance de 5,6 por ciento de ejecución, es decir, superior a los 2 mil millones de pesos.

    Ante esta situación y las críticas de algunos consejeros regionales, el Gobierno Regional de Tarapacá emitió un comunicado asegurando que este retraso en la ejecución se debe a que el decreto para asignación de recursos fue aprobado recién en marzo de este año.

    Asimismo criticaron la cobertura de los medios respecto al tema, por lo que ofrecieron un taller de inducción a los profesionales “que permita explicar de qué se trata este índice”.

    Por su parte el consejero regional por la Provincia del Tamarugal (RN), Eduardo Mamani,  confirmó que se reunirá este miércoles con otros CORES para evaluar una eventual acusación por “notable abandono de deberes” contra el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, ante los niveles de ejecución presupuestarios dados a conocer.

    Mamani consideró que esta baja ejecución presupuestaria deja en evidencia la incompetencia del gobernador por lo cual aseguró que recurrirán a las instancias necesarias, como la Contraloría.

    Respecto a los argumentos del Gore sobre el retraso del decreto entregado en marzo, el consejero agregó que en otras regiones también salió en la misma fecha.

    En este sentido, explicó que en la región de la Araucanía contaron con el decreto desde el 15 de marzo de este año y pese a eso, ellos registraron una ejecución presupuestaria superior al 10 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el 2 por ciento de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina