Inicio DESTACADAS Presentan nuevo protocolo para mejorar atención a personas trans

Presentan nuevo protocolo para mejorar atención a personas trans

Estuvo a cargo de su elaboración la Autoridad Sanitaria de Tarapacá y estará disponible para fortalecer la atención de público.

259
0

En un acto encabezado por el seremi de Salud, David Valle, se dio conocer la presentación y firma del Protocolo sobre la Atención y Trato a Personas Trans, Personas No Binarias y Diversidades Sexuales en Instituciones Públicas de la región.

La actividad se llevó a cabo en el salón Cordillera de la seremi de Educación en el marco del Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, conmemorada el martes pasado.

El documento está basado en una antigua circular de la Subsecretaria de Salud Pública, de 2012, por lo que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Tarapacá, adecuó las indicaciones y conceptos para extender este documento a todos servicios que tienen atención de usuarios, con el propósito de fortalecer los flujos de información y el buen trato, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Por su parte la autoridad regional de salud, David Valle, señaló que la salud es algo holístico y el respeto al nombre social de las personas trans es fundamental. “Vamos a seguir trabajando para seguir posicionando a las diversidades de lo que históricamente ha sido negado”.

Publicidad

Asimismo, manifestó estar feliz de liderar esta iniciativa que nace desde la Autoridad Sanitaria para la región por primera vez, destacando que la salud trasciende todos los ámbitos del ser humano y que el respeto es un derecho básico.

Este protocolo incluye información sobre la identificación de la persona. Por ejemplo, si posee nombre social, pronombre (él, ella o elle), y género (masculino, femenino o no binario), independiente de cuál sea su nombre legal.

Publicidad
Artículo anteriorAlta Comisionada de la ONU espera que propuesta de nueva Constitución sea aprobada: “Ofrece un nuevo contrato social”
Artículo siguienteDos personas quedaron detenidas por intentar transportar más de 4 kilos de droga