La Mañana por Paulina

    A los 79 años muere de covid el compositor griego Vangelis

    El músico griego ganó un Oscar por el tema de la película "Carros de Fuego" de 1981 y también escribió la banda sonora de Blade Runner.

    740

    Vangelis, el compositor griego conocido por las bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

    “Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros”, tuiteó el primer ministro. “El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis”.

    Pionero de la música electrónica, este autodidacta se inspiró en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia. Aunque suele ser encasillado como un compositor “new age”, la complejidad de su obra hace difícil motejarlo de forma tan liviana.

    Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones. Si bien alcanzó fama por sus trabajos para el celuloide, su producción discográfica va mucho más allá.

    “Con gran tristeza anunciamos que el gran griego Vangelis Papathanassiou ha fallecido a última hora de la noche del martes 17 de mayo”, dijo su abogado, citado el jueves por la agencia de noticias griega ANA.

    Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas. “Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en los Carros de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas”, escribió Mitsotakis en Twitter.

    Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

    La Mañana por Paulina