Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Comisión de Armonización logró establecer la estructura final de la propuesta de...

Comisión de Armonización logró establecer la estructura final de la propuesta de nueva Constitución: Tendrá 12 capítulos

La comisión aprobó la propuesta de nombres que tendrá cada capítulo o sección del borrador de nueva Constitución, como parte de los ajustes de forma que tiene que realizar dicha instancia. En total se votaron 21 indicaciones y se terminaron aprobando todas las enmiendas ingresadas.

276
0

Durante la jornada del jueves, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional desarrolló la votación en particular de la propuesta base elaborada por la Secretaría Técnica para reorganizar los artículos aprobados por el pleno de la Convención.

Lo anterior, luego que el pasado lunes el pleno aprobara en general dicho documento compuesto por 14 secciones sobre el cual convencionales ingresaron indicaciones que fueron sometidas a una votación de la comisión.

En este sentido, la comisión aprobó la propuesta de nombres que tendrá cada capítulo o sección del borrador de nueva Constitución, como parte de los ajustes de forma que tiene que realizar dicha instancia. En total se votaron 21 indicaciones y se terminaron aprobando todas las enmiendas ingresadas.

En tanto, la propuesta aprobada contiene un listado de 12 títulos como “Principios y disposiciones generales”, “Derechos fundamentales y garantías”, “Naturaleza y medioambiente” y “Participación democrática”.

Publicidad

También fueron aprobados los títulos de “Estado regional y organización territorial”, “Poder Legislativo”, “Poder Ejecutivo”, “Sistemas de Justicia”, “Buen gobierno y función pública”, entre otros.

Sin embargo, en dicha instancia se suprimieron los capítulos cuarto, quinto y sexto de “Acciones constitucionales”, “Estados de Excepción Constitucional” y “Nacionalidad o ciudadanía”, respectivamente.

Por otro lado, durante la jornada la Comisión de Armonización aprobó las correcciones de ortografía, gramática y sintaxis propuestas por la filóloga Claudia Poblete.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno removió al jefe de Defensa Nacional del Biobío y designó al contralmirante Juan Pablo Zúñiga en el cargo
Artículo siguienteFiscalización a “Coleros” terminó con un decomiso de 50 kilos de distintos fármacos en Iquique