Inicio DESTACADAS Gobierno removió al jefe de Defensa Nacional del Biobío y designó al...

Gobierno removió al jefe de Defensa Nacional del Biobío y designó al contralmirante Juan Pablo Zúñiga en el cargo

El vicealmirante de la Armada, Jorge Parga, fue removido de su cargo como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío, luego de haber sido designado hace apenas dos días en el cargo, cuando el gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

271
0

El vicealmirante de la Armada, Jorge Parga, fue removido de su cargo como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío, luego de haber sido designado hace apenas dos días en el cargo, cuando el gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, tras descartar el proyecto de “Estado Intermedio”.

La remoción fue confirmada por el Ejecutivo y estaría relacionada con el respaldo que Parga le entregó a Leonardo Medina, quien fue condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo el pasado 21 de octubre de 2019, a tres días del inicio del estallido social y bajo estado de excepción.

Además, según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima tropezó y cayó delante de la máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo, por lo que el tribunal condenó al Leonardo Medina por cuasidelito de homicidio.

En tanto, la familia de Manuel Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el fallo, el cual más tarde fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

Publicidad

Sin embargo, previo a la resolución del tribunal, el vicealmirante indicó que “la Armada como institución va a defender a su servidor y funcionario”, señalando que desde la institución tienen “la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando”.

Tras estas declaraciones, el nombramiento de Parga como jefe de Defensa fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, desde donde recordaron las reuniones que sostuvieron con el presidente Gabriel Boric cuando estaba en periodo de campaña.

Cabe mencionar que tras la remoción del vicealmirante Jorge Parga, desde el gobierno anunciaron la designación del contraalmirante Juan Pablo Zúñiga como nuevo jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro adelanta que en agosto estará lista la propuesta de reforma previsional del gobierno: Incluye un esquema de 4 etapas
Artículo siguienteComisión de Armonización logró establecer la estructura final de la propuesta de nueva Constitución: Tendrá 12 capítulos