Inicio ARICA Concejales de Arica entregaron su visión regional en jornada organizada por la...

Concejales de Arica entregaron su visión regional en jornada organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile

El organismo que expuso los alcances de su Unidad de Estudio, así como también herramientas para que concejales y concejalas puedan ejercer de mejor manera su rol fiscalizador.

260
0

Concejales de toda la región se dieron cita en la Alcaldía para intercambiar ideas con la Asociación de Municipalidades de Chile, organización que viajó a Arica para presentar el trabajo de su unidad de investigación, además de ejercer y brindar conocimientos para que los consultores puedan desempeñar con eficacia su función de fiscalización.

La Unidad de Estudio realiza un escrutinio en profundidad de 120 leyes vigentes o en proceso legislativo en el Parlamento, todas las cuales contienen la palabra “Municipalidad”.

Con ello, la Asociación puede mantener un control de la actual política nacional, que sufre un periodo fluctuante debido a los enormes cambios sociales que han surgido en el país en los últimos años.

Para el director de la Unidad de Estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, Patricio Olguin, explicó que “para nosotros, lo más enriquecedor es tener la opinión de los concejales porque es la gente que está trabajando en terreno. Creo que eso nos enriquece más aún y, especialmente, nos da ideas a la Unidad de Estudios sobre qué cosas tenemos que hacer. Creemos que, trabajan-do de forma mancomunada, podemos lograr grandes objetivos y podemos hacer que la vida de las comunidades mejore”.

Publicidad

La Asociación Chilena de Municipalidades realiza consultas periódicas a lo largo de Chile, para conocer la opinión de las comunas en temas tan diversos como la crisis hídrica, el retorno a clases y la nueva institucionalidad de la Onemi. Dichos datos son recopilados y entregados al parlamento, para que las leyes futuras contengan dentro de sus espíritus la postura de todos los territorios del país.

En tanto para el concejal Jorge Mollo, “lo primero, destacar este encuentro porque la Asociación Chilena de Municipalidades es la más grande de municipios que existe en el país. El contenido que nos entrega, respecto a la asesoría tanto jurídica o de temas puntuales como, por ejemplo, el transporte, nos va conectando como concejales y nos permite visualizar la realidad de la región”.

Por su parte el concejal Cristián Rodríguez, expresó que “valoramos la presencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, que permite esclarecer los procedimientos legales y las competencias desde el punto de vista jurídico que tienen los y las concejalas”.

Para el concejal Max Schauer, “es fundamental conocer los aspectos donde trabaja la Asociación de Municipalidades e ir conociendo poco a poco la gestión y cómo debe llevar un concejal las distintas atribuciones, desde las comisiones hasta las votaciones y cada uno de los procesos que dice relación con el cuerpo colegiado”.

Finalmente, la concejala Carolina Medalla declaró que “me parece interesante y me parece muy bien que la Asociación Chilena de Municipalidades esté hoy día en Arica capacitando a concejales, intercambiando ideas y poder también recoger los intereses que nosotros tenemos en regiones. Me parece una instancia súper buena, enriquecedora y que espero se repita lo más luego posible”.

Publicidad
Artículo anteriorVoraz incendio en Campamento de Alto Hospicio dejó a 9 fallecidos, entre ellos 5 menores de edad
Artículo siguienteDos pediatras y un anestesiólogo se sumaron al equipo del Hospital de Arica