Inicio DESTACADAS Ministro adelanta que en agosto estará lista la propuesta de reforma previsional...

Ministro adelanta que en agosto estará lista la propuesta de reforma previsional del gobierno: Incluye un esquema de 4 etapas

Según el ministro Marcel, en las cuatro etapas habrá un derecho que es la Pensión Garantizada Universal (PGU), una parte que son los ahorros del trabajador como también otra que agrega el sistema a partir de las cotizaciones de los empleadores, y una parte que es voluntaria.

269
0

Durante la tarde del jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel afirmó que en agosto de este año el gobierno tendría lista una propuesta de reforma previsional para el país, lo anterior, luego de que a finales de abril el Ejecutivo realizará el lanzamiento del proceso de diálogo social en torno a la reforma a las pensiones.

“En agosto vamos a tener una propuesta para el país, para el Congreso. En este momento estamos en un proceso de consulta ciudadana”, indicó el secretario de Estado a Radio Pudahuel.

En tanto, el secretario de Estado detalló que el gobierno está trabajando en un esquema de cuatro etapas para la reforma de pensiones que incluye una primera capa base que es “un beneficio uniforme, de carácter universal y una segunda capa de ahorro de los trabajadores, que sea capaz de capitalizarse en el tiempo”.

Además, dicho esquema, tiene “una tercera capa que es de solidaridad al interior de una generación o entre generación, que permitirá ayudar a generar más justicia y equidad en el sistema de pensiones, pero sin tocar los ahorros de los propios trabajadores, y una cuarta capa que es de ahorro voluntario”.

Publicidad

En este sentido, según Marcel, en las cuatro etapas habrá un derecho que es la Pensión Garantizada Universal (PGU), una parte que son los ahorros del trabajador como también otra que agrega el sistema a partir de las cotizaciones de los empleadores, y una parte que es voluntaria.

Asimismo, el titular de Hacienda reiteró que “los ahorros en las cuentas de capitalización individual son de los trabajadores” por lo que no hay “la más mínima probabilidad de que vayan a ser expropiados”.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Boric tras descartar querella contra líder de la CAM: “Nuestro gobierno no persigue ideas o declaraciones”
Artículo siguienteGobierno removió al jefe de Defensa Nacional del Biobío y designó al contralmirante Juan Pablo Zúñiga en el cargo