La Mañana por Paulina

    Exsubsecretario de Interior afirma que Gobierno se puede querellar contra Llaitul por “incitación a la violencia”

    Pese a los dichos del presidente, el senador Francisco Chahúan aseguró que su partido sí se querellará contra Llaitul por Ley de Seguridad del Estado.

    460

    El exsubsecretario de la cartera de Interior, Juan Francisco Galli, refutó la decisión del Gobierno de no querellarse contra Héctor Llaitul, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras haber hecho un llamado a la “resistencia armada” frente al estado de emergencia acotado establecido en la macrozona sur del país.

    Por su parte, Fiscalía señaló que los dichos de Llaitul corresponden a “hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior”, pero que no pueden ser investigados sin antecedentes desde el Ejecutivo, a lo que el presidente Boric replicó que “nuestro Gobierno persigue delitos, no ideas ni declaraciones”. 

    En esa línea, Galli manifestó que esto le parece contradictorio respecto a la moción que el actual presidente presentó como diputado de la República “para penalizar como delitos las expresiones que incitaran a la violencia”.

    En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, apoyó la posición del Gobierno, indicando que “El órgano que define nuestra Constitución como responsable de la persecución penal en el país es el Ministerio Público” y que “Es un órgano autónomo, pero acá el Presidente ha sido muy claro”.

    Cabe señalar que pese a los dichos del presidente Gabriel Boric, el senador Francisco Chahúan aseguró que su partido sí se querellará contra Llaitul por Ley de Seguridad del Estado, añadiendo que “Vamos a hacer la pega que usted no hace, presidente”.

    La Mañana por Paulina