La Mañana por Paulina

    Este lunes vence plazo otorgado por el CPLT al Servicio Nacional de Migraciones sobre cifras de extranjeros que ingresaron desde 2020

    La solicitud del Consejo para la Transparencia incluye además el número de personas extranjeras a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados.

    367

    Este lunes 23 de mayo vence el plazo que el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio al Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para responder a un oficio solicitando, entre otros antecedentes, el número de migrantes ingresados al país desde marzo de 2020.

    Según el CPLT informaron que se requirió a este oficio sobre la cifra de personas con residencia definitiva, temporal y permanencia transitoria, además de detalles asociados a los permisos de residencia, beneficiarios de una visa de estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario que se hubiesen entregado previo a la entrada en vigor de la Ley N°21.325.

    Asimismo, la solicitud incluye el número de personas extranjeras a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados, “permiso de residencia por razones humanitarias”.

    “Nuestra tarea como Consejo es facilitar el acceso a la información. Tenemos derecho a conocer antecedentes sobre cuestiones claves para el país, y permitir así que se opine mejor y con más fundamento y se corrijan políticas que no andan bien”, explicó el titular del CPLT, Francisco Leturia.

    “Lo hicimos con dotaciones policiales y ahora queremos avanzar en estos datos sobre migrantes. La clave de una democracia es que tenemos derecho a estar informados, pues debemos controlar y evaluar las políticas y decisiones que se están aplicando en materias de salud, seguridad, beneficios sociales, entre tantas otras materias de interés general ”, subrayó.

    La Mañana por Paulina