La Mañana por Paulina

    La OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

    La organización no ha podido establecer cuál es la ruta de contagio de esta enfermedad que se ha propagado en los últimos diez días en doce países.

    596

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

    “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

    Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

    La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

    De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad, la cual se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

    “La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización.

    Pide tomar medidas

    Asimismo, la OMS pide una serie de medidas contra la propagación de la viruela del mono.

    “La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono sin antecedentes de viaje a una zona endémica en varios países es atípica, por lo que es urgente concientizar sobre la viruela del mono y llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de casos y su aislamiento, rastreo de contactos y cuidados de apoyo para limitar la transmisión posterior”, dijo la organización de la ONU en Ginebra el sábado por la noche.

    La Mañana por Paulina