Inicio DESTACADAS Equipo de Maternidad del Hospital de Iquique reactiva partos interculturales

Equipo de Maternidad del Hospital de Iquique reactiva partos interculturales

Asimismo, dicho programa está a cargo del equipo de ginecología del Hospital Regional y la referente de Salud Intercultural del Servicio de Salud Iquique.

316
0

El equipo de Matronería del Pabellón de Maternidad perteneciente al Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames participó del primer parto intercultural en pandemia, cuyos protagonistas fueron Cecia y su hija.

El parto de la mujer fue asistido por Usuyiri, una partera tradicional aymara; Inés Challapa, perteneciente al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI); el padre de su hija y el equipo de matronería del pabellón de Maternidad, junto a la kinesióloga María Díaz Lemus, realizándose la operación sin problemas.

Cabe señalar que el procedimiento fue realizado a través de la estrategia de “Parto Humanizado”, a través del cual la madre puede vivir el proceso de forma cómoda y con quién ella quiera a su lado, el que tanto el Servicio de Salud Iquique como el Hospital Regional están buscando potenciar para generar la pertinencia cultural en las futuras madres y familias que deseen recibir a su “wawa” apegada a las tradiciones de la cultura andina.

Asimismo, dicho programa está a cargo del equipo de ginecología del Hospital Regional y la referente de Salud Intercultural del Servicio de Salud Iquique, Margarita Cáceres, quien junto a la partera Inés Challapa asesoran a las pacientes durante su embarazo. Las profesionales se encargan de las ecografías y la partera de entregar el apoyo ancestral a las futuras madres.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorEste martes será formalizado un adolescente involucrado en la quema de un bus en el centro de Santiago
Artículo siguienteDiputado Ramirez compromete gestiones para acelerar construcción de Colegio público en la Pampa de Alto Hospicio