Inicio DESTACADAS Minsal descarta la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono...

Minsal descarta la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en Concepción

232
0

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) descartaron la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono en la ciudad de Concepción. Lo anterior, luego que se analizara a una mujer que ingresó al recinto asistencial con síntomas similares al de un caso de dicha viruela.

Al respecto, el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, detalló en el programa Mucho Gusto que lo ocurrido en Concepción “no es un caso sospechoso”, y descartó la situación aseverando que se trató de una persona que, si bien presentó una erupción cutánea, sumado a malestar general en los últimos días, no tiene relación con la enfermedad.

En ese sentido, la autoridad sanitaria indicó que “los antecedentes que se tienen hasta la fecha, luego de haber sido analizado y derivado al centro asistencial de referencia de la región, no cumplen la definición de caso sospechoso”.

Asimismo, Cuadrado explicó que el caso fue analizado junto al Departamento de Epidemiología y a la Seremi de Salud de la región”, y recalcó que “es un caso que ya fue evaluado”, donde se hicieron exámenes para descartar que no tuviera otros virus como por ejemplo varicela”.

Publicidad

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Minsal, “la viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus, que originalmente se presentó en simios y otros animales para luego transmitirse de los animales a las personas y finalmente terminó en la transmisión de persona a persona”.

En tanto, sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, y posteriormente la aparición de erupciones en la cara, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Además, actualmente no existe tratamiento para la enfermedad y los síntomas pueden durar hasta tres semanas.

Publicidad
Artículo anteriorAbogada de Nicolás López presentó recurso de amparo solicitando la libertad inmediata del cineasta
Artículo siguienteDetienen a tres extranjeros por tráfico de drogas al interior de la región de Tarapacá