Inicio COLCHANE Se mantiene tensión en el Liceo de Colchane pese a medidas anunciadas...

Se mantiene tensión en el Liceo de Colchane pese a medidas anunciadas por el Alcalde

Estudiantes y apoderados del Liceo Técnico Profesional de la comuna, continúa desde este lunes en toma del establecimiento, exigiendo nuevas soluciones a la Departamento de Educación Municipal y la renuncia del presidente del Centro General de Padres y Apoderados.

329
0

Por una semana los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane han mantenido una paralización indefinida exigiendo al municipio las condiciones mínimas de educación en el establecimiento.

En un petitorio con 8 puntos presentado desde el inicio del paro, los alumnos y apoderados criticaron la falta de personal en distintas áreas como aseo, inspectores, el jefe del Departamento de Educación Municipal, e incluso la ausencia de docentes que ha provocado la suspensión de clases, además de la falta de mobiliario y el cierre del internado.

Ante esta situación, el alcalde de Colchane, Javier García, dio a conocer un oficio con el detalle de una serie de medidas a implementarse en el liceo tras las peticiones de los estudiantes.

Publicidad

En el oficio, el edil explica que el municipio ha estado trabajando en base al Plan Anual de Educación Municipal PADEM 2022, aprobado el año pasado por el Concejo Municipal y el cual también presentó limitaciones que han afectado en completar la dotación de profesores en el mes de marzo.

Sin embargo, aseguró que a la fecha realizaron la integración de nuevos profesionales logrando contar con la planta docente completa. Entre otras medidas, se informó que este mes se inició nuevamente el concurso público para el cargo del jefe de la DAEM, sin embargo, decidieron dejar en calidad de reemplazo a la docente Patricia Yabe Blanco.

Asimismo, el alcalde se comprometió a que a partir del mes de julio el liceo contará con un nuevo director en calidad de reemplazo, a la compra de diversos implementos, la apertura en julio del internado que había sido cerrado por el Covid19 y el inicio, desde este viernes, de un programa de recuperación de clases.

Junto con lo anterior, el alcalde aseguró que ha mantenido reuniones con el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Eliseo García y los concejales Maribel Mamani y Yamil García.

Tras los anuncios del municipio, el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo de Colchane, emitió un comunicado criticando las declaraciones del alcalde y asegurando que el CEAL no había recibido el oficio por parte de la autoridad comunal.

Por otra parte, solicitaron a su presidente Eliseo García que esclarezca las reuniones mencionadas por el alcalde, con actas de estas instancias y los acuerdos alcanzados en ellas, debido a que no han tenido información respecto a estas reuniones, a las cuales tampoco han sido convocados.

Publicidad
Artículo anteriorDesalojan a sujetos que ocupaban irregularmente Playa Chinchorro de Arica
Artículo siguienteEstudiantes depusieron la toma del Instituto Nacional tras incendio al interior del establecimiento