Inicio DESTACADAS Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de amparo presentado por defensa...

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de amparo presentado por defensa del cineasta Nicolás López

243
0

Durante este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo por la prisión preventiva que debe cumplir el cineasta Nicolás López, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser declarado culpable por dos delitos de abuso sexual el pasado 16 de mayo.

En tanto, según la defensa de López, el recurso de amparo fue presentado debido a que consideraban que la prisión preventiva es “desproporcionada”, contraviniendo y vulnerando el derecho del director a la libertad personal y a la seguridad individual.

Sin embargo la Corte de Apelaciones determinó que dicho “recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal”.

Asimismo, indicaron que la medida cautelar en contra del cineasta “ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce la causa, por lo que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna”.

Publicidad

Cabe mencionar que anteriormente la abogada había solicitado una serie de diligencias que terminaron con el traslado de Nicolás López al Área de Salud de Santiago 1. Además, Vial presentó el recurso de amparo en contra la determinación del Tribunal Oral de Viña del Mar que ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva (CDP).

En tanto, el cineasta fue sentenciado el 16 de mayo a 5 años y un día de prisión efectiva, y el viernes 20 de mayo se realizó su ingreso a la penitenciaría de Santiago 1, misma jornada en la que fue aumentada su medida cautelar a prisión preventiva. La medida se adoptó justamente por el periodo de tiempo en que se espera sea interpuesta la anunciada acción legal que busca la nulidad del juicio.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 por un año
Artículo siguienteGobierno invertirá 720 millones en campaña para el Plebiscito de Salida de la Convención Constitucional