Inicio DESTACADAS Gobierno extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo...

Gobierno extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 por un año

327
0

Durante la mañana de este miércoles el gobierno anunció que extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio 2022, lo anterior debido a retrasos en el Registro Civil a causa de la pandemia por covid-19.

Cabe recordar que el plebiscito de salida para aprobar la Nueva Constitución es de carácter obligatorio y para poder votar es necesario contar con la cédula de identidad.

Sobre esto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que en el país existen 2,5 millones de cédulas de identidad vencidas “que se acumularon producto de las extensiones que se habían producido en años anteriores”, motivo por el cual desde el Ejecutivo hay “un nuevo decreto para extender la vigencia de cédulas de identidad vencidas entre marzo de 2022 y julio de 2022 por un año más, hasta 2023″.

Además, el decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos, es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas.

Publicidad

Asimismo, según la titular de Justicia desde el gobierno están tomando “medidas para resolver los problemas de fondo y no solo seguir chuteando la pelota hacia adelante extendiendo cédulas que están vencidas”, por lo que dicha medida permitirá “descomprimir los procedimientos”.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que han “reforzado los equipos, contratado más personal” y señaló que se van a aumentar los cupos para que las personas puedan pedir hora y también anunció la extensión de la atención a las personas los días sábados.

Por otro lado, la ministra adelantó que lanzarán una aplicación que se puede usar en los teléfonos para reimprimir cédulas extraviadas o robadas” como también reforzar la atención informando a los ciudadanos y ciudadanas vía correo electrónico por lo menos tres meses antes del vencimiento de su cédula para que puedan renovarla”.

Publicidad
Artículo anteriorDelegación Presidencial de Tarapacá lideró fiscalización multisectorial en Barrio Boliviano de Iquique
Artículo siguienteCorte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de amparo presentado por defensa del cineasta Nicolás López