Inicio DESTACADAS Gobierno postergó el Censo para el primer semestre de 2024 por dificultades...

Gobierno postergó el Censo para el primer semestre de 2024 por dificultades “producto de la pandemia”

A través de un comunicado el INE indicó que “el proceso de preparación del censo requiere un tiempo adecuado de diseño y planificación”, lo que "se ha visto dificultado producto de la pandemia"

247
0

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaron que el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2023, será postergado para el primer semestre de 2024, específicamente entre los meses de marzo y junio.

En el documento, el organismo indicó que “el proceso de preparación del censo requiere un tiempo adecuado de diseño y planificación”, lo que “se ha visto dificultado producto de la pandemia”, por lo que el Comité Asesor para el Censo recomendó postergar la fecha inicial considerando que se necesita al menos un año de anticipación para realizar los ajustes entre la Prueba Censal y el Censo.

En este sentido, desde la entidad argumentaron, que el proceso “requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo, con el objeto de asegurar la máxima calidad y confiabilidad a los datos que perdurarán hasta el próximo Censo”.

Además, el INE señaló que la pandemia del covid-19 “no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo”.

Publicidad

Por otro lado, el organismo explicó que “el Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025, momento en que se conocerán los resultados del Censo 2024”. Lo anterior, en relación con las necesidades estadísticas que tiene hoy el país.

Cabe recordar que el Censo abreviado de 2017 dio cuenta que en Chile viven 18.751.405 personas y proyectó que para 2050 la población aumentará a hasta llegar a los 21,6 millones.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario de Salud afirma que Chile “está preparado” para detectar casos de viruela del mono
Artículo siguienteMunicipalidad de Iquique y Cancillería definen agenda de trabajo para desarrollo transfronterizo