Inicio DESTACADAS Subsecretario de Salud afirma que Chile “está preparado” para detectar casos de...

Subsecretario de Salud afirma que Chile “está preparado” para detectar casos de viruela del mono

La autoridad sanitaria indicó que contarán con el Instituto de Salud Pública (ISP) para tener una capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR que se utiliza para este virus.

293
0

En medio del balance por el avance de la pandemia de coronavirus en Chile, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado fue consultado sobre si el país está en condiciones técnicas para poder detectar un caso de viruela del mono.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que hay una alerta internacional sobre un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, “que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos en zonas más bien selváticas, y que ahora se han visto casos secundarios en varios países del mundo”.

En tal escenario, el subsecretario señaló que desde el gobierno han estado trabajando “intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales públicas y privadas, circulares con definiciones de casos sospechosos.

Además, Cuadrado señaló que el diagnóstico de la viruela del mono se hace a través de la técnica PCR, por lo que desde el Minsal ya se han organizado para que desde esta semana el test pueda estar disponible en caso de necesitarse.

Publicidad

En este sentido el subsecretario indicó que contarán con el Instituto de Salud Pública (ISP) para tener una capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR que se utiliza para este virus.

Asimismo, la autoridad afirmó que “Chile está preparado” para poder detectar eventuales casos de viruela del mono en el país.

En tanto, el subsecretario de Salud adelantó que en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud se tendrá a disposición “a contar de los próximos días la capacidad para poder confirmar casos en caso de que aparezcan casos sospechosos”, donde el Laboratorio de Referencia Nacional del ISP está trabajando de manera ardua e intensa”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro Jackson pide no “aprovechar políticamente” los hechos de violencia y ataques en la Macrozona Sur
Artículo siguienteGobierno postergó el Censo para el primer semestre de 2024 por dificultades “producto de la pandemia”