Inicio CONGRESO Cámara Baja manifestó “extrema preocupación” por el trato directo en las compras...

Cámara Baja manifestó “extrema preocupación” por el trato directo en las compras públicas

250
0

A través de un acuerdo aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, diversos parlamentarios manifestaron su preocupación por la opacidad en el gasto público que genera el trato directo en las compras públicas.

Dicho acuerdo fue aprobado por 98 votos a favor, 33 en contra y 11 abstenciones y sostiene que hay una “extrema preocupación por el abuso del trato directo en las compras públicas”, lo que prescinde de las “mejores prácticas del derecho administrativo, aumentando la opacidad del gasto público y constituye un foco potencial de corrupción”.

Además, el documento hace alusión a un reportaje realizado por Radio Bío Bío, donde se da cuenta de contratos de servicios por trato directo durante el último cambio de mando y donde también se indica que las órdenes de compra asociadas a este evento solo se encuentran disponibles en el portal Mercado Público, pero no pueden descargar en su totalidad.

Asimismo, los diputados indicaron que, en caso del trato directo, los estándares de transparencia deberán ser “aún mayores que en los casos de licitación pública o privada”.

Publicidad

En ese sentido, sugirieron mejorar el portal de transparencia de la Presidencia de la República o el sitio web de Mercado Público, para informar mejor a la ciudadanía acerca del uso de los recursos fiscales.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno nombra a gerente general y nueva directora de Banco Estado
Artículo siguienteLey que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual fue publicado este jueves en el Diario Oficial