Inicio DESTACADAS Comitiva Regional participa en el Foro de Integración sobre el Corredor Bioceánico

Comitiva Regional participa en el Foro de Integración sobre el Corredor Bioceánico

Mañana se realizará la ultima jornada en la ciudad de Campo Grande en Brasil, junto a las demás autoridades de los vecinos países.

274
0

Una comitiva regional de Tarapacá liderada por los alcaldes de Iquique Mauricio Soria y de Alto Hospicio Patricio Ferreira, participa del 1º Foro “La Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico”, en Brasil. Instancia organizada por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul (ALEMS) que comenzó este jueves 26 y que se extenderá hasta mañana viernes 27 de mayo.

Este evento es el primero en el estado en discutir detalles del emprendimiento del Corredor Bioceánico que conecta a Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que la instancia servirá para consolidar la posición del puerto de la ciudad y sus ventajas.

La comitiva de Tarapacá en Brasil también está integrada por representantes de la Zona Franca y el Puerto, además del Senador Jorge Soria; el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, concejales, representantes de la Universidad Arturo Prat, entre otros.

Publicidad

Durante esta jornada se realizó el Acta de Firma de los Acuerdos Intermunicipales de la Ruta Bioceánica, seguido por los temas programados, como la “Importancia de la Ruta Bioceánica Tratado de Libre Comercio Chile-Brasil” y “Zonas Francas de la Provincia de Jujuy” para la Incidencia; “Las Ventajas del Corredor Vial Bioceánico y su Impacto Comercial”; “Producción, Infraestructura y Logística; “Tratado de Libre Comercio Chile-Brasil” y “Zonas Francas de la Provincia de Jujuy”. El tema del panel de la tarde es el transporte ferroviario.

Además se abordaran otros temas como la “Indicación de costos, disponibilidad de carga y tiempo”, “Potencial de Carga y Condiciones de la Red de Occidente”, “Presentación de la Propuesta de Integración del Sistema Ferroviario Bioceánico” y “Chile, entorno de negocios y oportunidades de inversión”.

Para mañana viernes, se prevé que se realicen las charlas “El Potencial Comercial y Experiencias Exportadoras de Tarapacá”, “Exportaciones de Pollo a Chile y Dificultades”, y “Exportaciones de Granos a Asia por el Corredor Vial Bioceánico”. También se debe discutir el “Corredor Bioceánico, Oportunidades de Comercio e Inversión” y la “Ruta Bioceánica y el Desarrollo Sostenible de la Yerba Mate en la Región Fronteriza Sur de Mato Grosso do Sul”.

Y en el horario de la tarde, los temas abordados serán el “Puerto de Iquique al servicio del Corredor Vial Bioceánico”, “Presentación del Puerto de Antofagasta” y el “Posicionamiento del Puerto de Barranqueras”.

En este 1º Foro, también está previsto el “Desarrollo de Suelos en el Corredor Bioceánico” y “El Potencial Mineral de Mato Grosso do Sul”.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Gabriel Boric lideró acto de reparación y disculpas públicas de Chile a víctima de esterilización forzada
Artículo siguienteDiálogos sobre Nueva Constitución comenzarán desde mañana en la Región de Arica