Inicio ARICA Diálogos sobre Nueva Constitución comenzarán desde mañana en la Región de Arica

Diálogos sobre Nueva Constitución comenzarán desde mañana en la Región de Arica

Los equipos de los convencionales Carolina Videla, Jorge Abarca y Luis Jiménez han coordinado diversas actividades en la ciudad con jornadas para diferentes grupos.

284
0

La Convención Constitucional se encuentra coordinando a nivel nacional las jornadas de difusión “Hablemos de un Chile Justo”, desde este 27,28 y 29 de mayo, por lo que Arica se sumó a la iniciativa que busca acercar a la región el primer borrador de la Nueva Constitución.

Los equipos de los convencionales Carolina Videla, Jorge Abarca y Luis Jiménez han coordinado diversas actividades en la ciudad con jornadas para diferentes grupos.

Adicionalmente, para impulsar a la ciudadanía a continuar con estas jornadas, realizarán una ceremonia para entregar el primer borrador de la Nueva Constitución a la sociedad civil y a las autoridades de Arica y Parinacota este sábado 28 de mayo a las 19 horas en el ex Cine Colón.

Como parte del reglamento de Participación Popular, la Convención Constitucional realizará jornadas de difusión nacional que tienen por finalidad lograr que la ciudadanía se apropie del proceso constituyente y su resultado, que es la nueva Constitución.

Publicidad

Carolina Videla, constituyente del distrito 1, explicó que las y los convencionales están en un despliegue territorial para estas jornadas nacionales de difusión: “Algunas serán talleres, en otras conversación, pero principalmente haremos entrega del borrador y la divulgación de toda la información”, explicó.

El convencional representante del pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres, comentó que se trata de un hito en la historia de la democracia de Chile.

“El borrador es resultado de la opinión y demandas de voces regionales, mujeres con representación paritaria, y por primera vez la participación de los pueblos originarios. También es un proceso inédito en el mundo, donde está el precedente de las elecciones por la Convención Constitucional en 2020, los representantes para redactarla en 2021 y ahora en 2022 para ratificar este trabajo”, manifestó. 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola destacó el inicio de este proceso de socialización y aseguró que “es importante que la población vote para el Plebiscito de manera informada; para eso hay que dar a conocer el borrador y hay que responder las preguntas que la gente tenga en torno a la Nueva Constitución. Como Municipalidad estamos disponibles y tenemos toda la disposición para llegar al máximo de la población”.

El viernes 27 de mayo comienzan las actividades con el programa “Diálogo Constituyente” en Radio Universidad de Tarapacá de 9 a 10 horas, donde participarán los convencionales. El mismo día, a las 15 horas en el ex Cine Colón, el Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Arica realizará una asamblea informativa en torno al proceso, enfocada en derechos laborales.

En tanto, el sábado 28 a las 10:30 en la OCAM (Oficina Municipal del Adulto Mayor), se realizará una jornada informativa destinada a adultos mayores. Y a las 11 horas, lugar por confirmar, se hará una jornada de difusión para mujeres y las normas sobre igualdad sustantiva.

Posteriormente, a las 11:30 en la misma OCAM ubicada en Capitán Ávalos #2449, se realizará una jornada convocada para pueblos indígenas, donde se explicarán los conceptos de plurinacionalidad y autonomías territoriales indígenas

Publicidad
Artículo anteriorComitiva Regional participa en el Foro de Integración sobre el Corredor Bioceánico
Artículo siguienteCinco sujetos fueron detenidos por robar a una empresa del Barrio Industrial en Pozo Almonte