Inicio INTERNACIONAL Funcionarios ebrios, vomitando y peleando entre ellos: publican informe sobre el “Partygate”...

Funcionarios ebrios, vomitando y peleando entre ellos: publican informe sobre el “Partygate” de Boris Johnson

La investigación incluyó 16 eventos que ocurrieron mientras Reino Unido vivía bajo estrictas restricciones a causa del COVID-19. “Me informaron múltiples ejemplos de falta de respeto y maltrato al personal de seguridad y limpieza. Esto era inaceptable”, escribió en el reporte la funcionaria Sue Gray.

347
0

Fiestas que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, personal borracho vomitando y peleando entre ellos, paredes de Downing Street manchadas de vino tinto y una fiesta de cumpleaños ilegal para el primer ministro de Gran Bretaña.

Esa fue la escena que ocurrió en el corazón del Gobierno de Boris Johnson, mientras que al resto del Reino Unido se le prohibió ver a amigos o familiares, según una investigación sobre fiestas en Whitehall y Downing Street durante el confinamiento.

Johnson se enfrenta a una batalla para salvar su cargo de primer ministro después de que el informe publicado este miércoles revelara una verdadera cultura de fiestas ilegales y nuevas fotografías de él en dos reuniones separadas.

La funcionaria Sue Gray escribió en el reporte que “el alto liderazgo en el centro” de la administración de Johnson “debe asumir la responsabilidad” de una cultura que permitió que se lleven a cabo las fiestas.

Agregó que “no hay excusa para algunos de los comportamientos” que descubrió, los cuales incluían “consumo excesivo de alcohol“. También se presentaron registros de correos electrónicos, incluidos algunos en los que el personal discutió abiertamente sobre ocultar su fiesta a los medios.

El informe investigó 16 eventos que ocurrieron mientras el Reino Unido vivía bajo estrictas restricciones a causa del COVID-19. En el dossier se incluyó una foto de Johnson levantando una lata de cerveza en una fiesta de cumpleaños organizada en su honor, junto con más imágenes del primer ministro en otro evento.

Hablando en el Parlamento momentos después de la publicación del informe, Johnson dijo que estaba “honrado” y que “aprendió la lección“. Además, agregó: “Asumo toda la responsabilidad por todo lo que sucedió bajo mi mandato“.

Sin embargo, también repitió afirmaciones anteriores de que las fiestas solo se intensificaron después de que él se fue, e insistió en que estaba “sorprendido y decepcionado” de que se llevaran a cabo varios eventos alimentados por la bebida.

Además, sugirió que los espacios reducidos de los edificios gubernamentales y las “horas extremadamente largas” de su personal respondiendo a la crisis del COVID-19 podrían explicar por qué se llevaron a cabo varias fiestas y eventos sociales.

“Asistí brevemente a tales reuniones para agradecerles por su servicio, que creo que es uno de los deberes esenciales del liderazgo”, dijo Johnson.

El informe plantea serias dudas sobre si Johnson engañó a los legisladores cuando negó previamente que se celebraran fiestas.

Se le dijo al personal que trajera alcohol y evitara a los medios

Gray descubrió que Johnson asistió a una fiesta en mayo de 2020 durante aproximadamente media hora, donde estaban presentes aproximadamente “30 o 40 personas“.

“¿Podría sugerirles también que traigan su propia bebida? No estoy seguro de que tengamos suficiente”, decía el correo electrónico de Martin Reynolds, el principal secretario privado de Johnson, según el informe. Al día siguiente, Reynolds señaló que los medios no habían informado sobre la fiesta y le escribió a un colega: “Parece que nos hemos salido con la nuestra“.

En un intercambio de correos electrónicos, se le dijo al personal que evitara “caminar agitando botellas de vino” mientras los reporteros estaban en el edificio, y que mantuviera el volumen bajo en las reuniones cuando se llevara a cabo una conferencia de prensa ministerial de COVID-19.

Algunos miembros del personal se sintieron incómodos por el comportamiento durante estos encuentros, pero temían plantear el problema, descubrió Gray. Y, en otras ocasiones, el personal de custodia fue maltratado por los involucrados en los eventos.

“Me informaron de múltiples ejemplos de falta de respeto y maltrato al personal de seguridad y limpieza. Esto era inaceptable”, escribió.

Gray insinuó que los funcionarios de Downing Street no estaban dispuestos a proporcionar información sobre las fiestas, y escribió: “Desafortunadamente, también sucedió que los detalles de algunos eventos solo se conocieron para mí y mi equipo a través de informes en los medios. Esto es decepcionante”.

Publicidad
FuenteCNN
Artículo anteriorRusia otorgará pasaportes a residentes del sur de Ucrania
Artículo siguienteHambre en Brasil llega a niveles récord por la pandemia: supera el promedio mundial