Inicio DESTACADAS Ministras del Interior y Defensa encabezaron reunión para evaluar primeros días del...

Ministras del Interior y Defensa encabezaron reunión para evaluar primeros días del Estado de Excepción en Macrozona Sur

258
0

Durante la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches acompañada del subsecretario Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández encabezaron una reunión con representantes de las policías nacionales para evaluar los primeros días del Estado de Excepción Constitucional “acotado”, implementado por el gobierno desde el pasado 17 de mayo en la Macrozona Sur.

El encuentro contó con la participación del general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, organismo militar encargado de la coordinación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Tras la reunión, en un punto de prensa la ministra Siches explicó que las reuniones serán periódicas con el fin de realizar recomendaciones al presidente de la República en torno a los puntos de evaluación de la medida, tarea que será encomendada al jefe de Defensa Nacional de la zona.

Además, la titular del Interior recalcó que es importante que exista una coordinación diaria y continua de los sistemas de inteligencia, las policías y las Fuerzas Armadas que están desplegadas.

Publicidad

Respecto a las acciones que se realizarán en la Macrozona, la ministra señaló que serán informadas cuando sean efectivas, considerando que la estrategia del despliegue territorial requiere no adelantar las acciones.

En tanto, al ser consultada por cambios en el Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur como una posible ampliación de la medida, la secretaria de Estado evitó responder al respecto. 

Por su parte, el general Guillermo Paiva indicó que en la reunión se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento con el Estado de Excepción y precisó que la cantidad de efectivos que se han desplegados en la zona “es suficiente” considerando el requerimiento de la Macrozona Sur.

En tanto, al ser consultado por su postura sobre una posible ampliación del Estado de Excepción, el general señaló que la medida “es una decisión política”, por lo que cumplirán lo que el gobierno disponga, y aseguró que las Fuerzas Armadas “siempre han estado respaldadas por el gobierno”.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 30 mil personas no han recibido la cuarta dosis en la región de Tarapacá
Artículo siguienteSismo con epicentro en Arequipa se percibió en las Regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta